¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El proyecto de rehabilitación del Cuartel del Henares da el paso definitivo para salir a concurso

La empresa adjudicataria de las obras, para convertir el edificio en un "centro de familia", se conocerá en el primer cuatrimestre del próximo año

cuartel-henares1 Visita al antiguo Cuartel del Henares

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado martes, aprobó el proyecto y pliego de obras de rehabilitación y acondicionamiento del Cuartel del Henares como centro de familia. Así lo ha comunicado este jueves por la mañana el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante una visita realizada a este edificio ubicado en el barrio de Los Manantiales. El anuncio de licitación será publicado próximamente en el BOP y la empresa adjudicataria se conocerá en el primer cuatrimestre de 2012. El plazo de ejecución de las obras es de veinte meses y el presupuesto de inversión, 2.051.717 euros.
Tal y como ha señalado el alcalde, “queremos que este edificio acoja las actividades propias de un centro social municipal con un espacio reservado para las asociaciones de Manantiales, y que incluya un área de juventud, otra de asuntos sociales, una ludoteca para los más pequeños y, por supuesto, un lugar destacado para la formación con el objetivo de seguir desarrollando programas de empleo municipales”.
La inversión que realizará el Ayuntamiento en el Cuartel del Henares se suma a las realizadas en el anterior mandato en Los Manantiales, cuando ascendieron a los 2,2 millones, destinados a actuaciones como la remodelación de las calles La Isabela, Archena, Lanjarón, o la propia plaza del barrio, así como la extensión del carril bici, el arreglo de zonas verdes y de las pistas del Jerónimo de la Morena, o la última actuación de rebaje de aceras que tanto demandaban los vecinos.
Características del proyecto
La rehabilitación del cuartel, compuesto por tres naves, se va a centrar en los elementos exteriores y la estructura metálica del edificio. Se conservarán las fachadas de ladrillo, que serán reforzadas, las cerchas de las cubiertas para obtener un resultado tan satisfactorio como en el Espacio TYCE; y otros forjados metálicos para respetar el criterio estructural que tenía el edificio. Los espacios que se creen serán multifuncionales y accesibles.
Asimismo, se realizará un esfuerzo técnico para realizar un correcto aislamiento térmico y acústico, además de impermeabilizar la estructura; ya que no hay que olvidar que hablamos de un edificio construido a principios del siglo XX. El antiguo Cuartel del Henares, que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido entorno a 1920, de ahí su estilo arquitectónico militar propio de finales del siglo XIX, se instala sobre una parcela de poco más de 2.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados que se repartirá en tres alturas:
La planta baja acogerá:

  • Un servicio de información sobre todo tipo de programas y planes municipal.
  • Sala de informática.
  • Tres aulas de formación que serán fundamentales para el área de juventud.
  • Una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas.
  • Vestíbulo.
  • Hemeroteca.


PRIMERA PLANTA. Espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Promoción de Empleo con siete salas para el desarrollo de cursos y programas específicos, además de dos aulas de estudio y otras dos de gran capacidad que incluirán equipos informáticos con la intención de acoger programas de formación.
PLANTA SEMISÓTANO será el punto de encuentro para las asociaciones y vecinos al disponer de cuatro salas para reuniones y un salón de actos con aforo para más de medio centenar de personas. Esta planta tendrá, según el proyecto, una entrada independiente para garantizar el uso y disfrute de este lugar para los vecinos fuera del horario habitual del Centro de la Familia.

Fuente | guadalajaradosmil.es

No hay comentarios: