¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

Recortes de Prensa Local

Plan integral
A principios del mes de noviembre se espera estén terminadas las obras de los dos proyectos de mejora que el Ayuntamiento de Guadalajara está acometiendo en el barrio de Los Manantiales.
Así lo ha anunciado el Alcalde, Antonio Román, en el transcurso de la visita que ha realizado esta misma mañana a Los Manantiales, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras; por Mariano del Castillo, concejal de Servicios Municipales, y por técnicos municipales del área de Urbanismo.
En concreto, se trata de las obras de mejora y rehabilitación del viario de la Plaza de Los Manantiales y del acondicionamiento de las calles Isabela, Archena, Lanjarón y zonas colindantes.
Estas dos actuaciones, largamente demandadas por los vecinos de esta popular barriada, tal y como ha recordado el Alcalde, forman parte de la “decidida apuesta del actual equipo de Gobierno de mejorar un barrio en el que no se había hecho una actuación política y económica tan fuerte, en décadas”.
A nivel de infraestructuras estos proyectos van a suponer la mejora integral de la Plaza de Los Manantiales, principal eje del barrio, y que presentaba numerosas deficiencias, y la mejora de las calles más comerciales y transitadas de Los Manantiales. En conjunto la inversión total será de 1.800.000 euros.
Las obras de ambos proyectos marchan a buen ritmo y se espera estén concluidas en los plazos previstos. En el caso de las obras de la Plaza se ha ejecutado ya un 20% y en el de las calles Isabela, Archena y Lanjarón, en un 40%.
Por lo que respecta a las obras de la Plaza, se ha realizado ya la demolición del anterior pavimento y se está empezando a introducir los servicios. El presupuesto de la actuación es de 391.535 euros y su ejecución corre a cargo de la empresa Negocios Inmobiliarios Soconfa S.L. En este caso, las obras contemplan la sustitución total del pavimento, por otro de alta calidad, la mejora de los sistemas de recogida de aguas y de las zonas verdes, así como la instalación de un nuevo sistema de riego automatizado, en línea con las actuaciones que se están llevando a cabo para racionalizar y optimizar el consumo de agua destinado a riego de parques y jardines.
El proyecto de acondicionamiento de las calles Isabela, Archena, Lanjarón y zonas colindantes, incluye la colocación de nueva pavimentación, con materiales de alta calidad, ensanchado de aceras, mejora de las zonas verdes y mejora de las redes de abastecimiento de agua y electricidad. El presupuesto total de las obras es de 1.451.593 euros y corren a cargo de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia.

Policía de Barrio
Los Manantiales ya tienen Policía de Barrio
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 07:54
Guadalajara cuenta desde este miércoles con un nuevo servicio, el de la policía de barrio o proximidad, que inicia su andadura en la barriada de Los Manantiales y la Estación, pero que continuará progresivamente en otros barrios.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de la concejala de Seguridad, María José Agudo, y de responsables de la Policía, ha destacado que se trata de una iniciativa para acercar la policía a los barrios "al servicio de los problemas de los ciudadanos" y hacer cumplir las ordenanzas.
Pero también ha destacado la importancia del policía de proximidad para la detección de problemas sociales bien sea relacionados con marginalidad, exclusión social, problemas de drogas o el control del absentismo escolar.
Además, se ha referido a que el objetivo de esta policía no va ir encaminado tanto a denunciar o sancionar como a informar y corregir.
Precisamente este servicio había sido demandado hace tiempo por los vecinos de este barrio.





Literatura en el Centro Salud Manantiales
Alique Anuncia 3 proyectos para el Barrio
“Arreglo integral de Francisco Aritio”,
”Centro Municipal Integrado Cuartel del Henares”,
”Pasarela Peatonal sobre Rio”.
centromanantiales1

Alique anuncia 6,6 millones para el arreglo integral de Francisco Aritio
Mediante la actuación desde el acceso por la A-2 hasta el puente árabe, en el que se prevé la creación de un bulevar de acceso y tres glorietas repartidas en más de tres kilómetros
PAZ RUIZ UTRILLA
Otra de las grandes entradas a la ciudad será arreglada de manera integral con un cuantioso desembolso económico: se trata de la entrada a través del
barrio de Manantiales, que, gracias a una inyección económica de 6.600.000 euros, verá como este acceso se renueva totalmente. Así lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Jesús Alique, durante una visita a la zona del entorno del Río Henares en la que mantuvo un encuentro con vecinos de Manantiales, Río Henares, La Chopera y La Estación, anunció la intención de su equipo de Gobierno de destinar la mencionada cantidad al arreglo integral de este acceso en una zona que abarca más de tres kilómetros, en concreto, en el espacio comprendido entre la conexión con la A-2 y el entorno del puente árabe. En dicho tramo se creará, según figura en el proyecto, ya terminado y con el visto bueno del Gobierno regional, un bulevar de entrada a la ciudad en el que se construirán tres rotondas, una de ellas en la confluencia con la calle Maestro Pinilla, muy cerca de la salida de la Estación de Renfe, otra en la confluencia con Julián Besteiro y otra con la calle Solares, en la entrada al barrio de Manantiales. El bulevar contaría con un metro de ancho y se contemplan además dos carriles de entrada y salida desde el puente árabe.
Además, el actual alcalde de la capital anunció a los vecinos de esta zona de la capital, que aglutina a más de 8.000 personas, la intención de construir dos pasarelas peatonales que permitan un mayor acercamiento con el centro de la ciudad salvando la barrera natural que hasta ahora constituye el Río Henares. Para ello, anunció, se van a construir dos pasarelas peatonales. Una de ellas permitirá acceder desde La Chopera hasta el
barrio de El Balconcillo a pie y por encima del río. La otra hará lo propio desde Manantiales, que estará así un poco más cerca del Polígono de El Balconcillo. Dicha actuación, que «romperá la barrera con el Río», según declaraba el propio edil, conllevará una inversión total de 2,2 millones de euros.
Finalmente, el alcalde proporcionaba a los vecinos más detalles sobre el proyecto de construcción de un Centro Integrado y de Día y para Mayores en
Manantiales que dará servicio a toda la zona. Dicho proyecto conllevará una inversión de 6 millones de euros, de los que 2,2 serán aportados por el Gobierno regional (el Ayuntamiento está a la espera de la firma del convenio de financiación) y el resto por el Ayuntamiento de la capital. Tal yo como señalaba el máximo edil capitalino, el proyecto ha sido ya remitido a los servicios técnicos del Gobierno regional para su aprobación definitiva y en breve se producirá la firma del protocolo para su puesta en marcha. La empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), será la encargada de sacar a concurso y ejecutar las obras. Desde el Consistorio se espera que éstas hayan salido a licitación a finales de este mismo año.
El alcalde destacó la importancia de este centro, que incorpora los servicios habituales de un centro social además de salones adicionales y de nuevas tecnologías, además de un día de estancia para mayores.

Fuentes: Martes, 24 de Abril de 2007 | Autor:  | Tribuna de Guadalajara