¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

jueves, 27 de octubre de 2011

El PSOE denuncia el abandono de las pistas deportivas de Los Manantiales

pistas garaje El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado el pésimo estado de conservación de las pistas deportivas de titularidad municipal situadas en la calle de Solán de Cabras, del barrio de Los Manantiales.

“Estas instalaciones son lugar habitual de reunión para muchos niños que acuden diariamente allí a jugar o practicar deporte. Sin embargo, se encuentran tan abandonadas que no solo carecen del equipamiento indispensable, sino existe riesgo real de que sufran algún accidente”, ha señalado la portavoz socialista, Magdalena Valerio.

“Los vecinos consideran que se están menoscabando sus derechos y, lo que es peor, que se actúa arbitrariamente desde el Equipo de Gobierno, puesto que otras pistas deportivas también públicas se encuentran en mejor estado de conservación solo porque su uso requiere el pago de una tasa”, ha asegurado Valerio.

Según han podido comprobar los concejales socialistas, el vallado metálico perimetral presenta múltiples agujeros, con alambres retorcidos que sobresalen del mallado y suponen un grave peligro para los menores.

Además, el campo de fútbol no tiene porterías y la pista de tenis carece de red; las rejillas metálicas que protegen las canalizaciones de la recogida de aguas pluviales se encuentran amontonadas en lo que debiera ser una jardinera y que ahora es lugar habitual para depositar heces caninas, y la fuente ornamental contigua a las pistas lleva meses sin funcionar. A este panorama se suma la gran cantidad de suciedad que se acumula por toda la zona.

Moción al pleno municipal

Aunque los vecinos del barrio se han dirigido hace meses a diferentes responsables del Equipo de Gobierno del PP para trasladarles sus quejas sobre el lamentable estado que presentan estas instalaciones, sus demandas han sido totalmente desatendidas, con el resultado de que el deterioro cada día es mayor.

Ante esta falta de respuesta, el Grupo Socialista presentará mañana una moción para exigir al Equipo de Gobierno que repare todas las carencias de estas instalaciones para que puedan servir de verdadero lugar de ocio y deporte para los vecinos, y se comprometa a realizar un mantenimiento integral y periódico para que ofrezcan garantías de seguridad y salubridad.

Fuente | nuevaalcarria.com

No hay comentarios: