¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

jueves, 7 de abril de 2011

Valerio presenta sus propuestas electorales para el barrio de Los Manantiales

Magdalena Valerio, aspirante a erigirse como la próxima alcaldesa de Guadalajara por las filas del PSOE, ha visitado esta mañana el barrio de Los Manantiales, donde ha puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas electorales de las que pueden beneficiarse sus vecinos. La más importante se refiere al cuartel del Henares.

valerio

La candidata socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha visitado esta mañana el barrio de Los Manantiales para poner sobre la mesa las promesas electorales que incluirá en su programa referidas a esta zona de la ciudad. La más importante se refiere al hoy ruinoso cuartel del Henares, para el que existe un proyecto de centro social que pretende desarrollar el Ayuntamiento (con la ayuda económica de la Junta) pero que, de momento, ha descartado –así lo hizo saber el actual alcalde, Antonio Román– la idea de llevar como gran complemento un centro de día para mayores, como se pretendía en un principio. Sin embargo, la candidata socialista sí pretende dar cabida a ambos servicios en este viejo cuartel: "Apuesto por retomar aquella idea que se suscribió en un protocolo por el entonces alcalde, Jesús Alique (PSOE), y el que fuera consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas,allá por mayo de 2007". "Quiero que en este cuartel se haga un centro de día y un centro social, donde se puedan descentralizar servicios del Ayuntamiento de Guadalajara; donde pueda haber una ludoteca; una biblioteca; o un centro de Internet". Este proyecto se valoró en su día en más de cinco millones de euros, y en el que, según Valerio, la Junta de Comunidades estaba dispuesta a aportar 2,2 millones, mientras que el Ayuntamiento asumiría 3,5 de recursos propios. Otros proyectos Además, Valerio pretende reforzar en el barrio el servicio de Policía de Barrio o "apoyar" con más intensidad a los comerciantes, "porque no podemos abandonar el apoyo a la hostelería de los barrios", asegurando que no sólo hay que pensar en el casco histórico. La socialista se comprometió a "dar una solución" a la falta de aparcamiento que sufre el barrio, y que se erige como uno de los problemas principales. En cuanto al campo de fútbol Dionisio Álvarez, la candidata socialista anunció su intención de implantar en él césped artificial, amén de mejorar los vestuarios, la iluminación y el cerramiento. Por último, Valerio recordó que existen problemas de mantenimiento en algunas zonas del barrio que son privadas pero de uso público; por ello, la socialista mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con sus legítimos propietarios "para que los cedan al Ayuntamiento de Guadalajara y que se haga una actuación que signifique aumentar las zonas verdes del barrio".

Fuente | nuevaalcarria.com | Andrés Bachiller Gómez | Jueves, 07/04/11|11:20

No hay comentarios: