¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Un barrio con solera, familiar y tranquilo

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PRETENDE LA IMPLICACIÓN DE LOS JOVENES

“Estamos satisfechos, pero un poco más de seguridad no vendría mal”. Lo más reciente es el intento de eliminar las jardineras de una de las calles, que es foco de suciedad

img_33705Situado en la entrada de Francisco Aritio, que conecta a Guadalajara con la A-2, se encuentra uno de los barrios con más solera de la capital. Se trata de ‘Los Manantiales, un vecindario cuya asociación de vecinos fue creada en los años 70, o al menos así lo consta su primer acta, firmada en 1976. “El primer acta que tenemos de esta asociación es de ese año”, recalca el secretario de la asociación vecinal, Jesús Laín.
Desde esa fecha hasta la actualidad, son muchas las cosas que han cambiado en el barrio. Y, precisamente, uno de los principales testigos de esta mutación ha sido la propia presidenta de la asociación de vecinos, Mari Carmen Juárez Zarco. Una mujer que lleva viviendo en Los Manantiales desde hace 41 años. “Al principio sólo había un bloque, una cafetería y una calle, y lo demás todo campo”, recuerda. “Luego hubo un local que era el supermercado, donde después se puso una iglesia que, tras dos traslados, finalmente ocupa la ubicación en la que está ahora”, añade.
A pesar del paso del tiempo, esta asociación no ha dejado nunca de pelear por los derechos y las necesidades de un barrio “familiar y tranquilo”, como lo definen los responsables de la agrupación vecinal. Sin embargo, tanto Juárez como Jesús Laín, a los que se suma el tesorero Silo González, se lamentan de que en los últimos tiempos se haya perdido, en parte, ese espíritu. “Ahora el ambiente no es tan familiar, aunque nos seguimos reuniendo los de siempre”, explica la presidenta. “Aún así cuesta hacer que la gente joven se involucre”, añade. Y es que uno de los principales problemas con que cuenta a día de hoy Los Manantiales, es la falta de interés que muestran los jóvenes en las cuestiones que afectan a su propio barrio. Un vecindario que se ha transformado en un ‘barrio dormitorio’, donde las rentas de los alquileres son asequibles para aquellos que buscan independizarse, y también para un sector de la población como los inmigrantes. Una cantidad considerable de habitantes que, sin embargo, no parece mostrarse interesada por el barrio. “Lamentablemente, estas personas, no sienten interés por la asociación de vecinos, ni por el barrio, porque hay mucha juventud, lo que pasa es que no se quieren implicar, ni involucrar”, remarca Mari Carmen.
En la misma línea se encuentra la opinión que manifiesta Jesús. “Ha habido momentos en que sí hubo gente joven, y se arregló el campo de fútbol, entre otras cosas, pero se van cansando y lo único que le acaba interesando a los jóvenes es tener el tiempo justo para comer, dormir y trabajar”, comenta sin dejar de lado la esperanza al señalar que, “no obstante, hay alguno que sí se preocupa”. “Hay mucha gente joven, pero no quieren meterse en esto, algo lógico, porque requiere tiempo”, comenta, “es un sacrificio, son muchas horas, mucho tiempo libre que podías dedicar a tu familia o amigos, y que es necesario dedicar a la asociación”, apostilla.
Seguir mejorando
Mientras tanto, la asociación sigue trabajando por mejorar la calidad de vida en Los Manantiales. Lo más reciente es el intento de eliminar las jardineras que hay bajo el bloque que hace las veces de esquina entre se la calle Carabaña, y la calle Isabela. “Es algo que los vecinos tenían que haber cedido al Ayuntamiento, porque esto antes era un huerto donde los vecinos plantaban lechugas y otras plantas, y luego ha pasado a ser jardín”, expone la presidenta de la asociación. “Sin embargo”, prosigue, “no lo quisieron ceder, y ahora hay ratas, y está muy mal cuidado, y se están recogiendo firmas para ver si se cede, y así lo arregle el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con otras aceras del barrio, que también contaba con zonas ajardinadas, pero que se quitaron”, concluye mostrando el estado del resto del barrio, donde hace relativamente poco se acometieron unas importantes obras.
“Gracias a la asociación se han conseguido muchas cosas”, cuentan los responsables de la organización, “hace seis o siete años,  la calle Isabela estaba muy mal, con muchos baches, aceras intransitables...”, recuerdan. Sin embargo, dicha vía luce hoy un aspecto envidiable, con aceras rebajadas y un asfaltado completamente liso. Además, en dicho proyecto, se procedió a la instalación de bolardos para impedir que los vehículos estacionaran en las aceras. Algo que ahora se pide también para la plaza que se sitúa en el centro del barrio. “Suelen entrar los camiones para cargar y descargar mercancías, y tememos que se deteriore la plaza”, comenta Mari Carmen. “Hemos pedido que instalen bolardos alrededor, y desde el Ayuntamiento nos han dado su beneplácito”.
Algo similar ocurre en otras aceras donde, a pesar de contar con pivotes, son muchos los vehículos que aprovechan el espacio entre uno y otro para aparcar o meter el 'morro', impidiendo el tránsito de los viandantes. “Quitaron ya la farola de la acera, para facilitar el paso, y a finales de julio se pidió que nos solucionaran esto, para que la gente pueda transitar las aceras con tranquilidad”, apunta la presidenta de la asociación de vecinos.
Una serie de mejoras que seguirán llegando a base de constancia e insistencia. “Somos muy pesados”, llega a decir con un tinte de humor el secretario, Jesús Laín.
Otras materias
En lo referente a otras materias propias de todo barrio, como la seguridad, en Los Manantiales aseguran estar satisfechos. “Estamos en contacto con los responsables de la Policía Municipal y la Nacional”, comentan. Aunque “siempre se puede mejorar”, apuntan, reclamando que “un poco más de presencia policial sería lo ideal, tanto Municipal como Nacional”. Además recuerdan que “durante un tiempo ha habido Policía de Barrio, antes de verano, que empezó a funcionar, pero se ha dejado de ver. No se sabe si por falta de efectivos, o por las vacaciones. Aunque claro, a lo mejor van de paisano, y no se sabe”, recalcan.
Sea como sea, Los Manantiales reivindica su encanto como una suerte de ciudad en miniatura. Un pequeño hogar por el que la asociación de vecinos promete seguir luchando, como desde hace más de 30 años.
A la espera del nuevo centro social
Una de las prioridades de la asociación de vecinos de Los Manantiales es la creación de un nuevo centro  social integrado, que está previsto que se ubice en el antiguo Cuartel del Henares. “El centro social que tenemos ahora está saturado”, se lamentan desde la asociación. Por ello, ya hay un proyecto en marcha, según recuerda Jesús Laín, secretario de la agrupación. “Está en proyecto, y estamos en conversación con el Ayuntamiento, y las últimas noticas son que están esperando para licitarlo”, añade.

Fuente | eldiadigital.es

No hay comentarios: