¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

martes, 28 de septiembre de 2010

Román pide a Barreda la inmediata licitación de Francisco Aritio

DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA VÍA DE CONEXIÓN DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

El alcalde capitalino volvió a reivindicar lo que considera "justo para Guadalajara" durante una conversación privada con el presidente regional.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, manifestó ayer su deseo por la inmediata licitación de las obras de mejora de la calle Francisco Aritio, un deseo que trasladó al propio presidente regional, José María Barreda, el día anterior, durante el acto de inauguración de la vía de conexión de los polígonos. "Volví a reivindicar lo que creo que es bueno para Guadalajara, que es el arreglo de Francisco Aritio", afirmó, un proyecto que fue presentado y aprobado en 2007. 
Durante una conversación privada con el presidente regional, el primer edil capitalino recordó a Barreda que los técnicos de la Junta hicieron una valoración económica de 6,6 millones de euros, un informe al que dieron el visto bueno los técnicos municipales. "Lo he reivindicado durante estos tres años y medio y ayer era el momento oportuno, porque ya hay conexión de polígonos y no hay ninguna excusa para que no se desarrolle el proyecto que presentó Jesús Alique –ex alcalde de Guadalajara–, con el consejero de aquel momento de Obras Públicas. Espero que lo liciten de manera inmediata", concluyó.
Respuesta socialista
Desde el PSOE de Guadalajara reprocharon el “cinismo” del alcalde capitalino al pedir a la Junta de Comunidades el arreglo de la calle Francisco Aritio “escudándose” en la existencia de un proyecto del año 2007. “Algo similar ocurre con el centro social de Los Manantiales, cuyo proyecto lleva más de cuatro años durmiendo el sueño de los justos en el cajón del alcalde de Guadalajara a pesar de haber sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento, de contar con todas las bendiciones legales y de hacerse realizado todo el procedimiento administrativo”, alegan desde la oposición.

Fuente | eldiadigital.es

No hay comentarios: